U al día

Estímulo premia proyecto estudiantil que rescata antiguas costumbres ganaderas de las comunidades aymaras e incorpora en ellas nuevas tecnologías.

El Proyecto de Desarrollo Pecuario Altoandino, gestionado por estudiantes de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, fue premiado con el primer lugar del IV Concurso RSE "El Futuro lo Creas Tú", organizado por la entidad empresarial Acción RSE en conjunto con la Comisión Bicentenario.
Se trata de un fuerte estímulo para una iniciativa realizada por los propios alumnos en comunidades aymarás, al extremo norte del país. El propósito del proyecto consiste en rescatar prácticas ancestrales andinas e incorporar en ellas nuevas tecnologías, para mejorar los manejos ganaderos y adaptarlos al ecosistema altoandino.

La actividad comenzó el año 2003, en las localidades de Parinacota y Chucuyo, ubicadas en la comuna de Putre. Luego se realizaron seis versiones y se formaron dos enfermeros de ganado que quedaron como un apoyo permanente en la zona. Finalmente, durante el año pasado, los estudiantes decidieron trasladarse a la localidad de Caquena, situada también en Putre, para continuar con sus labores.


Fuente: U al día - Universidad de Chile
Texto: M. Braghetto

Fotografía: Gentileza Proyecto de Desarrollo Pecuario Altoandino

0 comentarios: